gatos en los árboles: Rescate bebé gaviota.

martes, 19 de julio de 2016

Rescate bebé gaviota.

Esta semana ha sido la semana de las aves sin dudarlo. Bastante normal si tenemos en cuenta que muchas de ellas están en plena época de cría. Ayer nos topábamos con esta bebé de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) corriendo por la carretera, se la veía exhausta y desorientada además de asustada.

Estamos seguras que era una de los bebés que veíamos desde casa, una pareja de gaviotas habían decidido criar en el tejado de una casa cercana como todos los años hacen. Eran dos bebés pero uno de ellos tuvo la gran mala suerte de caer al patio interior de esta casa y estos vecinos en un alarde de generosidad y empatía infinita decidieron llamar al ayuntamiento que estos a su vez enviaron a una empresa que se dedica al control de plagas. Lo que se cuenta de dicha empresa no es nada bueno, en realidad cuando se trata de animales como gaviotas o palomas a las que muchos ayuntamientos y/o administraciones han declarado la guerra al ser considerados plagas, directamente las sacrifican o los centros de recuperación que tendrían que velar por ellxs y sus intereses no lo hacen y menos aún si tienen algún problema como alguna fractura operable y curable. Han decidido no gastar medios en estos animales.

Nosotras como seguimos sin fiarnos de las administraciones públicas cuando se trata del cuidado de animales preferimos actuar ajenas a ellas.
El rescate de este pollito fue bastante difícil pero ya está sano y salvo y con sus papis de nuevo. Creemos que le faltan un par de semanas para que pueda volar con total seguridad y tendrá la gran suerte de tener comida y agua asegurada todo este tiempo.

Por favor, si os encontráis con un animal silvestre herido, sobre todo una gaviota, paloma, urraca, mirlo…. Y no podéis acercarlo a ningún veterinario especializado en aves a que le eche un vistazo y tenéis que dejarlo en algún centro de recuperación de fauna por favor informaos muy bien qué tipo de empresa lo gestiona, instalaciones… y sobre todo llamad a menudo para interesaros por el estado del animal y que os vayan contando su evolución y lo más importante, si podéis estar presentes el día de su suelta.

Y siempre que encontréis un animal lo recomendable es meterlo en una caja con agujeros y dejarlo en un sitio tranquilo y a oscuras para evitar el estrés y si es recuperable evitar el contacto con ellxs de manera habitual y continuada ya que los improtaremos y/o troquelaremos y eso en la libertad es sinónimo de una muerte casi segura.

Son pequeños gestos que cambian la vida de muchos animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario