Dentro de las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUTD, Feline Low Urinary Tract Desease) la más frecuente es la cistitis idiopática felina (CIF).
Se trata una enfermedad inflamatoria no infecciosa, crónica y recurrente del tracto urinario inferior. Se caracteriza por periodos de remisión y recaídas provocadas por factores estresantes. Se denomina “idiopática” porque no se conoce su origen y se llega a su diagnóstico descartando otras enfermedades.
Se han descrito distintos factores de riesgo como:
- Edad entre 2 y 7 años
- Macho esterilizado
- Sobrepeso
- Hogares con varios gatos
- Factores estresantes, dentro de los cuales el más importante puede ser una convivencia conflictiva con otro gato en la misma vivienda.
También se han considerado factores de riesgo: una baja ingesta de agua, poca actividad, manifestar poco comportamiento de caza y poco acceso al exterior.
Para llegar al diagnóstico de CIF es preciso descartar otras posibles causas de FLUTD. Los signos clínicos no son específicos, son los signos del tracto urinario inferior: disuria (dificultad para orinar), hematuria (presencia de sangre en la orina), polaquiuria (micciones pequeñas y frecuentes), periuria (micciones fuera de la bandeja) e incluso obstrucción. La orina es estéril, las radiografías negativas y por cistoscopia se observan petequias en la submucosa.
Finalmente, sin encontrar una causa que justifique toda esta sintomatología se llega al diagnóstico de CIF por exclusión.
La edad puede ayudar a hacer un diagnóstico diferencial, ya que no es común que se observe CIF en gatos mayores de 10 años. Por el contrario, más del 50% de las infecciones urinarias bacterianas se diagnostican en gatos mayores de 10 años con signos de tracto urinario inferior.
La mayoría de los casos de FLUTD no obstructivo son autolimitantes en 5-10 días hasta en el 92% de los casos, independientemente de su tratamiento. Sin embargo, generalmente se producen recidivas durante los 12 meses siguientes y en algunos casos puede haber múltiples recaídas.
El manejo de la cistitis idiopática puede abordar distintos frentes:
Enriquecimiento ambientales
Modificaciones dietética
Utilización de feromonas
Etc
Mou es un gatiño nacido en el año 2011 - hermano de Abbey lee - macho y castrado. Su cistitis es recurrente. Creemos que debido a los últimos cambios traducidos en mudanza, la inesperada muerte de su hermana a la que estaba muy unido.... han sido determinantes para que la latosa enfermedad aparezca de nuevo.
Los síntomas son muy característicos en caso de Mou, ganas de orinar frecuentes y micciones muy muy pequeñas. Tras una visita al vete para analizar una muestra de orina estéril (sacada directamente de la vejiga) comprobamos que efectivamente se trataba de cistitis.
Una semana a tratamiento y nuestro pequeño vuelve a estar como siempre.
Son varios los casos que tenemos con esta enfermedad principalmente desencadenada por factores de estrés sobre todo por la presencia de bastantes gatiños en un espacio limitado. Muchos de ellos debido a su carácter o personalidad no lo llevan bien.
Intentamos mitigar estos problemas de convivencia mediante la utilización de feromonas (Feliway), complementos alimenticios como Zylkene o suministrarles alimentos que les ayude a pasar ese bache de estrés como el Calm de royal canin. Además intentamos que en entre sus juguetes o camitas siempre haya algún saquito de valeriana.
Como siempre necesitamos ayuda para seguir ayudando a todos los gatetes callejeros que cuidamos y al mantenimiento de los que tenemos en acogida. Son muchos los gastos mensuales para una sola persona que no recibe ningún tipo de ayuda.
Echar un zarpita es bien fácil y estarás ayudando a que los animales sin hogar tengan segundas y terceras oportunidades.
Por sòlo 1 euro al mes hazte teamer:
Para una donaciòn puntual:
Abanca
- IBAN ES10 2080 5113 00 3040015629
Paypal: gatosenlosarboles@gmail.com
Ayúdanos a difundir y, sobre todo no abandones, no compres- adopta y esteriliza!
¡Gracias!!